Crítica - Pepi Vegas

Pepi Vegas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Crítica

Pepi Vegas y La Exaltación de lo Natural
La virtud de un ser vivo en comunión con la naturaleza. La virtud de la naturaleza abarcando con cariño y respeto a los seres vivos que forman su entorno.
Éste sin lugar a dudas es el fundamento base de la obra desarrollada por Pepi Vegas en su serie Lirios negros. Una exaltación, una visión muy individual del mundo en el campo, de lo bello de ciertas representaciones comunes, a la vez que procura una llamada de atención sobre lo que de negativo acontece en él, provocado como es habitual por el ser humano.

Los seres vivos se ven reflejados dentro de un contexto en el que lo natural acontece en soledad. Una realidad cercana y dura la que la autora nos presenta en esta muestra, reclamando para esos seres vivos los derechos fundamentales a la vida, a la libertad….a la dignidad.
Dicho trabajo deambula entre el pesimismo de no ver una vía de escape en lo que la temática trata y la exaltación que supone la representación artística todo ser vivo, su visión del entorno y su quehacer en pro de unos derechos básicos.

Vegas vuelve a singularizar en esta muestra el elemento clave a ser transmitido, más bien el concepto, mediante delimitadas figuraciones que conforman principio y fin yendo regidas tan sólo por fondos normalmente difusos que complementan de manera particular su trabajo y se hacen imprescindibles a la hora de simbolizar, a la hora de delimitar, a la hora de dirigir al espectador al concepto pretendido.
Un marcado dinamismo soporta su eje central infiriendo en todo lo que supone dotar de armonía y movimiento la obra, haciéndola poseedora de una especial vitalidad que le da el carácter, la categoría, la calidad que toda persona busca en un trabajo pictórico y al que no muchos autores son capaces de llegar.

En resumen, un trabajo unificado, destacado en elaboración y notable en cuanto a composición, temática y mensaje se refiere.

Francisco Arroyo Ceballos
De la Asoc. Española de Críticos de Art
________________________________________________________________________________________
Agora Gallery. Nueva York, 2008.

Press Release
Pepi Vegas aims her unflinching gaze at a world made up of both turbulence and grace. With a naturalism supported by the urgent expressionism of dramatic brushwork, she invites us to perceive the dance between beauty and the chaos at the heart of that beauty.
At times political, her subjects are frequently those on the margins of our awareness, but whether portraying those in the crosshairs of military aggression, or faces subsumed by the painting's own background of gray, like stone threatening to smother any trace of identity, or even the melancholy of the natural world limned with gold lines, the potential of humanity is her primary inspiration.
Black slashes frequently add an anxious edge, just as her controlled yet zealous dripping technique adds a sense of chaos, whether in the face of a portrait or an otherwise serene still-life.
Pepi Vegas wants us to see our world anew, and to perceive in ourselves our capacity for beauty, and our struggles with our shadows.

Stephen Bracco-Writer.

ALMIAR Madrid Junio 2007.

Toda singularidad artística no hay duda que atrae y dignifica el hacer de la persona por la que viene desarrollada. Es en este sentido en el que sobresale el trabajo de la autora extremeña Pepi Vegas, una pintora destacada en ediciones de nuestro país como es el caso del Libro Creadores (Córdoba) y más allá de nuestras fronteras, como es el Libro Euroamericano (Buenos Aires), entre otros.
La figuración lo es todo, el alineamiento del trazo, el intespectivo tratamiento que pareciera dar movimiento a ciertas obras frente al mutismo posicional en otras. La justa tonalidad es un acierto bien marcado. La acentuación en cada trabajo, el juego entre fondo y forma, la sensibilidad espacio temporal... todo ello caracteriza su labor ante el lienzo.
Su mayor logro es la simulación del espacio, un espacio tratado al margen de recargas estéticas, cuyo valor es la simplicidad, un cierto gusto por la recreación de ambientes cercanos al minimalismo en los que la base es la mera figuración, lo cual sustenta el pilar de su calidad, la expresión de un “todo” dada en unos pocos trazos.

Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Española de Críticos de Arte.

Del libro ARTE EUROAMERICANO. Buenos Aires. Argentina. 2007
Pepi Vegas se expresa a través de un expresionismo que estremece por su simpleza y colorido. Sorprende con sus bodegones, figuras femeninas o con su contrapropuesta en donde, por ejemplo, una cama deshecha genera inquietudes y esa misma ausencia humana hace indagar en la psiquis del espectador sobre enigmas, sufrimientos y esperas.
Su serie “Cara a Cara” es una exposición temática de 20 obras seleccionadas por el SARC en 2005 (Diputación de Valencia España) y exhibida también en la Galería de Arte Gaudí de Madrid y en la Feria Internacional de Arte de Estocolmo en Suecia. Sus imágenes son fuertes, impactantes y de un gran contenido místico-social. Sus vigorosas pinceladas desechan cualquier intento barroco y van a lo esencial y profundo. En sus numerosas exposiciones colectivas e individuales ha dado a conocer el estilo que caracteriza a esta artista española, en donde destaca la imagen; subraya lo importante; logra atrapar al espectador y lo hace estremecer.
La energía, sumada a la expresión y el color convergen en cada uno de sus trabajos logrando capturar el preciso instante para hacerlo perpetuo.
Susana D´Momo.Asociación de Artistas Plásticos Internacionales.
Buenos Aires. Argentina. 2007.
____________________________________________________________________________________

Escaner Cultural Chile. Mayo 2007.

PEPI VEGAS. DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN
Si algo caracteriza al gran artista definiéndole como tal es la constante búsqueda, no solo de una línea propia sino también de estilos que le lleven a representar con exactitud el momento creativo, el desarrollo conceptual que se pretende plasmar en el lienzo. La continua indagación, la perpetua introspección va ciertamente complementada por la variación , no sólo temática, sino estructural, en cuanto a formatos, técnicas y modos de representación se refiere.
No hay duda que Pepi Vegas es una pintora en constante búsqueda de estilos y formas, de técnicas , espacios y materias. De la más sinuosa figuración, en la que lo remarcado pasa a un primer plano como base de la estructuración compositiva, pasa a la más pura abstracción en la que fondo-forma son confundidas y la asimilación del espacio se nos antoja abrupta, áspera, llena de materia la cual pulula como queriendo encontrar su espacio en la sociedad actual, una sociedad pobremente influenciada por lo material.
Su trabajo es un escape, una forma de evasión que aísla a Vegas del desarraigo humano, aunque si bien es cierto, hay que decir que sus sentimientos respecto al entorno se nos ofrecen claramente representados en sus telas.
De un cosmos vivo, reluciente, agradable, nos transfiere a uno oscuro, laberíntico, secreto, de visión pesimista. El nexo de unión no hay duda que es el destacable tratamiento de las formas, la sagaz utilización de una simple figura en la representación de un todo formal y, más aún, la sensación que la obra parece dar y que sin duda atrae la atención del espectador, llevándole a una intensa indagación de lo reflejado.
Sin duda una autora que muestra fielmente su realidad, una realidad cotidiana, humana y que varia en sentimiento según momentos vividos.
Francisco Arroyo Ceballos

GAL-ART.com   Tarragona 2006.

PINCELADAS FUERTES Y VIGOROSAS DE PEPI VEGAS EN ART LLIURE.

Singular apuesta la que Pepi Vegas realiza en su obra. Una certera esquematización que desecha lo vano y se fundamenta en la base de la idea a desarrollar, en lo sustancial a expresar. Para ello sistematiza certeramente el lienzo, subraya y marca, como si de texto literario se tratara, lo principal de cada figura, lo destaca, lo entresaca del contexto representándolo en un fastuoso primer plano, dejando atrás lo secundario, lo complementario. Pinceladas fuertes y vigorosas.
Un buen creador no es aquel que pinta maravillosamente si no el que esta dotado de un estilo especial y este, sin duda, es el caso de Vegas.
Francisco Arroyo Ceballos. Artista Plástico / Crítico Independiente. Córdoba. España.
_________________________________________________________________________________________

Catálogo IDENTIDAD ANIMAL, Sala El Castillo. Requena, Valencia. 1997

El arte de Pepi Vegas se aproxima a lo que se ha denominado “Expresionismo”, movimiento pictórico que se desarrolla a principios del s. XX que intenta reflejar la inquietud psíquica del hombre contemporáneo. Dentro de esta tendencia se aproxima a la escuela alemana por su tendencia a subrayar con énfasis la fuerza interior, el romanticismo, el individualismo, así como la libertad.

El historiador del Arte Wilhelm Worringer, en su obra “Abstracción y Empatía” sostiene que la emoción no puede codificarse en fórmulas y el artista necesita una libertad total.

Es interesante examinar la presencia de los animales en las obras de Pepi Vegas. Se nos proponen siempre para transmitir sentimientos y sensaciones. Algunas veces los pinta con una solemnidad algo grotesca, casi caricaturesca. De este modo, dando rienda suelta a su imaginación, Vegas lleva a cabo una interesante visión simbolista del animal, su ferocidad, su poder amenazador y amenazado, a la vez inocente, sensual aunque peligroso con una fuerte carga literaria.
Su genialidad radica en el arte de atrapar la fugacidad siendo capaz de transmitirla como algo permanente.
Aunque en sus comienzos utiliza el óleo, poco a poco experimentará con otros materiales como el acrílico. De este modo nacen esos cuadros de trazo rápido, nervioso, vibrante y colorido intenso y brillante, prioritariamente el azul, verde, amarillo, pero sobre todo el gris, negro.
En conjunto su obra muestra un arte un tanto angustiado; un clima rotundamente misterioso en el que la luz suele nacer de zonas escondidas: de una luna casi invisible, de la derecha del espectador... De este modo, Vegas crea un mundo muy personal en el que trata de despojarse del contenido figurativo pero del que ella misma confiesa, se siente incapaz. Sin ese sentido su arte se apartaría de la originalidad que ahora muestra.

Mónica Vilar Catalá. Licenciada en Historia del Arte. Valencia. España. 1997.

_________________________________________________________________________________________________

Tu pintura. (Comentario, Correo personal.)

He descubierto hoy tu pintura en internet y me ha entusiasmado. La fuerza, la expresión, el color, la forma, la espontaneidad... me han entusiasmado. Soy aficionado al dibujo y a la pintura desde niño. Soy médico, jubilado desde hace un año, y la pintura, contemplándola o creándola me hacen mas efecto que el mejor ansiolítico...Para mí la felicidad plena no existe. Existen momentos mas o menos largos de felicidad, que yo encuentro entre otras muchas cosas, en alguna lectura, en contemplar algunas obras de arte, como las que tu haces. A pesar de los temas que te inspiran, a pesar de la protesta por las injusticias, el maltrato a los débiles, la tortura, etc.
Yo comprendo que te extrañe que diga que sustituye a los ansiolíticos a pesar de lo que pintas, pero puedes estar segura de que los que ven tus pinturas se olvidan un poco de sus propios problemas y los del mundo al ver como lo pintas, al ver en tus cuadros todo eso que te decía días pasados: fuerza, expontaniedad, coraje, belleza plástica en la forma, en el color, en el trazo...

Regreso al contenido | Regreso al menu principal